jueves, 24 de marzo de 2011

Una coalición con fisuras

http://www.lanacion.com.ar/1359580-una-coalicion-con-fisuras


Una coalición con fisuras

Miércoles 23 de marzo de 2011 | Publicado en edición impresa
Una coalición con fisuras
Foto ArchivoVer más fotos
Pocas veces hubo tanta división e intereses dispares entre las potencias occidentales sobre la manera de afrontar una crisis internacional. Estas son sus posiciones:
ESTADOS UNIDOS
Menos protagonismo
Barack Obama dudó hasta última hora sobre la conveniencia de una intervención militar en Libia. La Casa Blanca asumió el mando de las operaciones por su superioridad militar, pero ahora es partidaria de traspasar el protagonismo a la OTAN para frenar la ola de críticas que ha recibido en su país.
FRANCIA
Las razones de Sarkozy
Desde el comienzo de la crisis libia, París tomó la iniciativa al reconocer al gobierno rebelde e impulsar la intervención militar. El presidente Nicolas Sarkozy es partidario de que una "dirección política" aliada sea la encargada de gestionar las operaciones. Sus críticos aseguran que al mandatario lo mueven intereses electorales.
GRAN BRETANIA
Un actor decisivo
El premier David Cameron logró el respaldo mayoritario del Parlamento para intervenir en Libia, pero la mayoría de los ciudadanos británicos se oponen a la participación de sus fuerzas armadas en el conflicto, según los sondeos. Junto a EE.UU. y Francia, Gran Bretaña es el principal actor político en la crisis.
ITALIA
Los lazos históricos, un obstáculo
Condicionada por sus lazos históricos con Libia, Italia cedió sus bases a los aliados pero no quiso participar en los bombardeos. Al contrario de Francia, Italia prefiere que la OTAN asuma el control. El premier Silvio Berlusconi volvió a ser objeto de críticas al declarar: "Me da pena [Khadafy]".
ESPAÑA
Consenso para la intervención
El presidente Rodríguez Zapatero logró un amplio consenso parlamentario para involucrar a España en las operaciones en Libia. Para el mandatario socialista, la gran diferencia con la guerra de Irak, a la que se opuso a su llegada al poder, en 2004, radica en la legitimidad que, en su opinión, otorga la resolución de la ONU a la intervención militar.
ALEMANIA
La voz más disconforme
El gobierno de Angela Merkel se abstuvo a la hora de votar la resolución sobre Libia en el Consejo de Seguridad de la ONU, una postura que dividió al propio partido de Merkel. Alemania rechazó la intervención militar y ayer retiró sus fuerzas de las operaciones de la OTAN en el Mediterráneo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario